jueves, 28 de marzo de 2013

Poema de Primavera: Esta métrica por los pelos se sujeta


Esta métrica por poco se sujeta.


Poemilla graciosillo en Primavera.
 Para Mar mi nieta


Mi abuelo:

Practica gimnasia con el verso  
porque en su corazón le dice la etiqueta:
 tiene la cintura justa para ser poeta
y le es poco aconsejable ser obeso.

Flexiona el verbo antes que el sujeto
por darle a la acción mayor presencia,
y como autor menor, en esta consonancia,
 brilla siempre por torpe en lo discreto.

Esta métrica suya por poco se sujeta,
a veces, sin querer, le surge un verso malo,
cuando con calma lo ve se gira como un galo
y hace para mi un mortal anástrofe*  en la veleta.

A mi abuelo, que quiere ser  poeta,

Aun le sobra corazón para quererme.
Cuando me ve se olvida de sus quejas,
y sale corriendo hacia mi como una vieja
y yo feliz corro hacia él para besarle.

Mi abuelo siente que por estar conmigo
 es un viril gladiador  que ganó su guerra.
No me cuenta batallas, y si  fueron las entierra.
Tan solo con mirarle y sin hablar  le digo:

Yayu:

Si hubiera que luchar será contigo,
al final de los siglos contigo seré tierra.
Si existe la amistad tu eres mi amigo.
La sangre ya nos une en tu posguerra.





* Anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian

Juan  Barroso
Barcelona a 28 de marzo de 2013
Terminado el 1 de abril de 2013.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy divertido.

ñiñi dijo...

de anonimo nada que he firmado ñiñi