sábado, 11 de febrero de 2012

José Guerrero - Un español en el Expresionismo Abstracto americano


José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 23 de diciembre de 1991) fue un pintor y grabador español nacionalizado estadounidense, enmarcado dentro del expresionismo abstracto.

José Guerrero inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Viajó a Madrid, para estudiar en la Academia de San Fernando.  En 1945 marcha a Paris donde conoce a Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris. 
Casado con Roxanne Pollock en 1950 marcha a Nueva York, nacionalizándose estadounidense en 1953. Formó parte de la Escuela de Nueva York, y su obra recibe la influencia de Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still y Barnett Newman.  
Viaja ocasionalmente a España, e interviene en la creación del Museo de Cuenca.  

Existen obras de José Guerrero en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca). En Granada existe un Centro de Arte que lleva su nombre, Centro José Guerrero http://www.centroguerrero.org,  inaugurado en el año 2000, con la donación realizada por la viuda del artista a la Diputación de Granada.









No hay comentarios: