lunes, 6 de febrero de 2012

Pruebas Gráficas: Canciones para después de una guerra

Canciones para después de una guerra.

Juan Barroso.
Barcelona.


Tengo una fijación melancólica y enfermiza por Don Antonio Machado. Sobre todo, en los fríos días de invierno.  En mis solitarios días de invierno esta fiel melancolía se vuelve dulce si la acompaño con un vaso de vino y el artificial calor de la calefacción a gas. A falta de una vieja chimenea  que me tibie el corazón , lentamente, como me consume el tiempo, el gas ciudad  ajusticia a  este leñoso troncón de encina. "Antes que rojo en le hogar mañana, ardas de alguna misera caseta, antes que el rió hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo quiero anotar en mi cartera  la gracia de tu rama verdecina. Mi corazón espera, también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera"

Todo este circunloquio solo para presentar tres de mis ultimas pinturas. Pinturas digitales hechas sobre un ordenador. Pinturas cuánticas como las llamé en un anterior post. Construidas a base de dígitos. 101010101 10101010101  010101010. Estos son los andamios que la forman. Tan frágiles como un suspiro, solidas como el impulso del pintor en Altamira o Lascaux.  

Los tiempos nos llevan a estas técnicas pictóricas y me parece de perlas. Resistirse al tiempo es resistirse a la vida. Aunque en ocasiones me siento pesimista en el devenir de la pintura aun nos queda mucho que decir y descubrir. La pintura es comunicación, comunicación plástica, tan antigua como el alfabeto. Queda mucho que decir, solo falta encontrar nuevas formas. Y con los años, cuando estas nuevas técnicas sean mas cotidianas, aparecerá un Miguel Ángel de los pilxes. Quizás yo no lo vea, pero otros disfrutarán de la condición de ser hombre libres. No será necesario triturar en un mortero los minerales pigmentos que den brillo y color al oleo. Otros, de forma desinteresada lo están haciendo y nos ofrecen paletas informáticas de color, como Ramón Miranda, por no ir mas lejos. Solo la idea, el concepto, la inteligencia, liberados de manualidades medievales, nos permitirán expresar lo que sentimos, sin más limitación que  la de tu libre percepción. 

Últimos paseos de otoño. 2012

Tengo la sensación de que mi tiempo se termina, no por nada especial sino porque me hago viejo y ya vivo mas en mis ensoñaciones que en el presente. No es una sensación triste, al contrario. Me parece incluso dichosa. Tarde o temprano se ha de cerrar el circulo. Volvemos al lugar de donde veníamos. A la gran Nada. Madre de todas las cosas. Nada es eterno sino es la eternidad misma. Después de los últimos paseos de otoño, mi corazón espera, tambien hacia la luz y a hacía la vida, otro milagro dela primavera.

  Siempre me sale este querido y obsesivo Machado. Hasta llego a creer que soy un zombi de Machado. Ojala



Actor del tiempo. Actor de Cabaret. 2012

Y como siempre en Machado, declama el Actor: 

" Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos. Caminos sobre la mar.
 Nunca perseguí la gloria de dejar en la memoria de los hombres mi cantar.  Caminantes no hay caminos, se hace camino al andar. 
Al andar haces camino y al volver la vista atrás verás la senda que nunca has de volver a pisar.

 Caminantes, no hay caminos sino estelas sobre el mar."

Principio de Autoridad. 2012


Del principio de autoridad solo se puede decir que es el peor de los comienzos.
(Filosofía de andar por casa. Juan Barroso)








1 comentario:

ñiñi dijo...

Me gustan.