lunes, 20 de febrero de 2012

Juan Barjola. Pintura Extemeña.

Juan Barjola

1919-2004





Para ampliar sobre Juan Barjola ver 
www.juanbarjola.org/

Juan Galea Barjola.  Nace en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) el 19 de septiembre de 1919. Hijo de labradores extremeños: Lorenzo y Candelaria. A Juan, en su pueblo y a corta edad, le obsesiona el dibujo y lo dibuja todo. Mientras otros niños salían a cazar pajaros o ranas, Juan no paraba de dibujar las imagenes que ve en los cuadernos escolares que les proporciona su maestro, Don Guillermo LLera.  En 1934, con 19 años, Juan  se traslada a Badajoz para asistir a la Escuela de Arte y Oficio. Y alli dibuja y dibuja estatuas de yeso, no carnosas ninfas, hasta la llegada de la guerra civil.


Pasó la guerra.  Juan,  se traslada a Madrid, donde se matricula libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Comienza a asistir a las clases del círculo de Bellas Artes y al Museo de Reproducciones Artísticas para dibujar y al Museo del Prado, donde copia al óleo los Bufones de Velázquez . 



La vida pictórica de nuestro Juan Barjola es intensa y difícil.  Solo su constancia  y la fe en si mismo le abre camino. Los planteamientos estéticos de Barjola, coinciden, sino se anticipan a Francis Bacon. Pero Bacon es ingles y mundano y Barjola un humilde extremeño y calvo. Cosas de la moda sin mayor importancia.


La pintura es al ojo como  la literatura al odio. Se puede hablar mucho sobre su pintura, pero no entra en los planteamientos de este Blog.  Aquí se mira y el ojo ansioso del amante de pintura entiende los guiños que nos sugiere el pintor.

Y volviendo a lo de siempre. Al artista olvidado y no considerado por los suyos. Que soledad tan amarga. Pero el que ama, en este caso la pintura, no aspira a más. Solo quiere ver lo que sus ojos no alcanzan y lo consigue con un gesto de su mano. Una pincelada precisa, un golpe helado y todo lo que su ojo no ve se revela mágico.  Al hombre de carne y huesos, a los sumo le habrán puesto un plaza en su pueblo con su nombre, si es que se la han puesto. Pero no era estaba allí su gloria, ni siquiera su batalla.  Pero Juan Barjola se casó con Honesta Fernandez, una honesta asturiana que le dio el reconocimiento que le negaron otros. Y es en Asturia donde tiene su museo en un magnifico palacio.  Que para eso deben estar los palacios, no como aquí, para solaz veraniego de terratenientes. Su esposa cedió parte de su patrimonio artístico al Principado de Asturias y los Extremeños que deseen rendirle pleitesía a su obra artística que viajen al Principado para ver sus obras más importantes.

¿Porqué no tiene Juan José Narbón un museo en los cientos de palacios vacios de la ciudad antigua de Cáceres?.  Narbón tuvo que pagarse su propio museo en Malpartida para legarnos su obra. Es decir que su amor a la pintura al final se salió caro. Pero eso le hacia diferente.





 Miremos sin mas literatura.

































1 comentario:

Torreña dijo...

Aclarando: Juan Barjola tiene una calle con su nombre en el pueblo donde nació, de hecho, es la calle mas grande e importante del pueblo (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz).
Se han hecho exposiciones, charlas y debates de sus obras, algunas de las cuales se exponen en el ayuntamiento.
Se marchó del pueblo muy joven y se le quiere dar una imagen de que no ha sido reconocido ni querido.
Quizá fuera por su carácter, que hizo que al marcharse y alejarse del pueblo, no volviera ni a visitar a su familia, renegando de todo y todos.
Sin embargo, después del "desprecio" inmerecido hacia el pueblo y las gentes que le vieron crecer, siempre tendrá un lugar muy importante en la vida de los torreños.
A veces la historia no es como se piensa, como usted ha escrito.
Está usted invitado a visitar el pueblo cuando guste para comprobar mis palabras.