lunes, 20 de febrero de 2012

Juan José Narbón. Pintores Extremeños.

Juan José Narbón

Juan Barroso
Barcelona
2012



Narbón, sin haber nacido en Extremadura, es el pintor más extremeño de los muchos y buenos que han dado estas tierras. Juan Barjola, Luis Canelo, Eduardo Naranjo, Fernando Carbajal, entre otros,  siendo nativos, nadie diría su procedencia viendo sus obras. Y es que pienso que el extremeño pintor, aunque ame su "tierrina" odia el marasmo cultural de estas ciudades aburridas y cansinas. El pintor  estremeño después de viajar y formarse por esos mundos vuelve a casa con animo de mostrar en sus obras, lo que se hace en otros lugares del planeta, pero es recibido como un perturbador de la paz cultural social. Ni se le estima ni se le reconoce. Quizás los que pintan vírgenes milagreras, aunque ni se aproximen a Zurbarán, puedan recibir los beneplacidos de los cazurros que administran la cultura en estas miserables tierras.   Hablo así por que soy de Cáceres, si hubiera nacido en un Madrid, alabaría la tranquilidad mortecina de estas calles y plazas. No hay nada que me encolerice más que oir a los turistas catalanes cuando regresan de visitar Cáceres, maravillados de la calma espiritual que sienten cuando recorren la ciudad antigua. Esas calles vacías y silenciosas. En cualquier ciudad del mundo, con un patrimonio arquitectónico incluso inferior al de Cáceres, las zonas monumentales son fuente de riqueza, se notan vivas, con bares, cafeterías, tiendas de productos artesanos, restaurantes. En fin. Este no es del todo el tema. Nos ocupa Narbón.

Juan José Narbón, aunque nacido en San Lorenzo del Escorial, llega a Cáceres muy niño, sobre 1939 y aquí permaneció, con algunas idas y venidas, hasta abril de 2005 años en que se unió a la tierra que tanto había pintado.

He tenido la suerte de tenerlo de profesor en la Escuela de Bellas Artes por los años 1976 -1977. Todo lo que tenia de pequeño en estatura física lo tenia de enegía de carácter y de viveza.  Cuando se acercaba a mi para corregirme  alguno de los muchos errores de mi carboncillo, se quitaba la chaqueta, la dejaba sobre una silla y comenzaba a dibujar con tanta alegría y fuerza que me acababa del trabajo. Así que: o lo dejaba y pasaba a otro tema o comenzaba de nuevo.





Estas son las pocas obras se que pueden encontrar en Interner. Es vergonzoso que un estudioso de la pintura o un alumnos de bachillerato no pueda acceder a su obra gráfica. Se encuentran en la web algunas páginas sobre su muerte o algún homenaje de la Junta o la Alcaldía, que parecen que tienen mas de festejos gastronómicos de autoridades que el de dar a conocer a este ilustre Extremeño.

En su memoria creo este cartel y esta entrada con la ilusión que Narbón llegue a mas gente.





No hay comentarios: