sábado, 11 de febrero de 2012

Apuntes: Infografía de un especimen taoista

Juan Barroso
Barcelona 2012

Yo pinto para disfrutar el momento creativo, sin proponerme metas, ni me propongo ser fiel a un estilo estético propio. Algunos pintores se esfuerzan en encontrar un estilo propio y personal que los identifique de lejos (mira ese cuadro es de Tapies se puede afirmar a kilómetros) y después se repiten y se copian así mismo hasta la saciedad. 

También me divierten las teorias del arte, a las que considero pretenciosas y ridiculas. En  El Arte Impugnado de Vicente Aguilera Cerní, en artículo "El problema social en el arte abstracto" dice:  "Me molesta oír decir que el arte configura al mundo y al vivir. entre otras razones porque el espiritu de soberbia que presupone tal afirmación tiene mucho de memez"

Mi Acción de pintar es la No-Acción taoista de pintar. Las acciones son actos encaminados a un fin, la No-Acción es la realización del acto en si mismo, sin otra finalidad que la misma ejecución. Esto no es novedoso por que ya lo practicó la  pintura de acción. El action painter por antonomasia tiene como representante a Jackson Pollock (1912-1956).  Marcando las diferencias, la Pintura de Acción dirige el acto pictorico azaroso a una finalidad, buscando un determinado resultado estético, en la pintura de No-Acción el acto creativo no tiene finalidad y el primer sorprendido es el creador que al cerrar la obra no se reconoce en ella y la observa como el primer critico observador. 





La serie que presento nace de lo que yo llamaría un análisis infográfico de la que aparece en segundo lugar, que dio pie a la serie de mi entrada Textos de Estética Taoista  (ver aquí)


La serie presentada no son más que detalles en forma de bocetos o apuntes de la obra en color que se presenta a continuación.





























1 comentario:

ñiñi dijo...

me gusta. Como veras ya me hecho seguiror-a de tu blog-